Para que una empresa logre que su proceso de transformación digital hacia la I4.0, sea exitoso; es necesario que realice cambios tanto a nivel organizacional como cultural, donde tenga en cuenta una serie de puntos: 

Un modelo de gestión de producción con tecnología asegura la transformación digital

Reducir o eliminar los modelos gestión y control de producción manuales y antiguos; hoy en día son prácticamente obsoletos pero fueron la base para los nuevos modelos de producción basados en el desarrollo de tecnologías digitales.

La interconexión entre diferentes sistemas de producción y un enfoque orientado a la innovación de productos y procesos son necesarios porque logran una optima digitalización de producción.

Digitalización en la gestión documental

Hay que decir adiós a las carpetas y archiveros llenos de papeleo que con frecuencia causaban falta de transparencia, demoras en la búsqueda, posibilidad de pérdida y otras deficiencias; porque la digitalización de los documentos favorece la optimización de recursos y garantiza una mayor eficiencia y productividad, además de ayudar al medio ambiente.

Gestión de mantenimiento optimo

Minimizar el uso del mantenimiento correctivo, donde la costumbre de arreglar un problema solo cuando falla; las empresas I4.0 están 100% comprometidas con un mantenimiento continuo. Esto ayuda a diagnosticar a tiempo y entonces, reducir paradas de producción y aumentar la vida de los activos.

Automatización de los procesos

Recomendamos automatizar y digitalizar las maquinas, para reducir la intervención del ser humano para garantizar su buen funcionamiento. Una producción industrial automatizada ayuda en gran medida a la mejora de la gestión y reducción de los costos generales de la empresa; además mejora la metodología de trabajo, lo que significa que tendremos trabajadores con mejores condiciones de trabajo. (Recuerda que también se deben hacer cambios a nivel cultural en donde el centro, son las personas.)

Gestión y análisis de datos de maquinaria

Es necesario reducir la sobrecarga de datos de maquinaria para facilitar el análisis a los operadores. En una empresa I4.0 es importante contar con herramientas que nos ayuden a leer los datos generados por la maquinaria. Asi podremos unir variables que nos ayuden a una gestión y un análisis ideal, esto no solo tendrá beneficios para el óptimo uso de la maquinaria, sino que también se verá reflejado en una mejora general de la producción.

Organización ejemplar para transformación digital

Cambio y eliminación de que aquellas estrategias aplicadas solo para beneficio de los socios pero que perjudican a los empleados.

En general ser una organización ejemplar significa mantener y tratar todas las áreas y personal de la empresa con igual nivel de prioridad. Algunas bases para lograrlo son:

  • Una buena organización interna
  • Definición exacta de rutinas de trabajo
  • Formaciones a los empleados
  • Priorización de las tareas que se deben ejecutar
  • Comunicación organizacional
  • Capacidad de superar los problemas de forma rápida y eficaz
  • Motivación continua
  • Equipos de trabajos en buenas condiciones.
Rendimiento continúo

Deja atrás el manejo de la empresa sin una estrategia definitiva. Definir metas claras para lograr un rendimiento continúo resulta muy eficiente si se quiere mejorar la productividad y la competitividad.

Se consigue un rendimiento continuo si existe una relación directa entre la cantidad de trabajo, las horas trabajadas y la calidad de las herramientas para lograr el propósito.

¿Cómo implementar estos requisitos en mi empresa y lograr la transformación digital? 

Ahora que te hemos explicado los requisitos para lograr la transformación digital, queremos también mostrarte lo fácil que es implementarlos con aliados como Innova IT. Una empresa especializada en la consultoría e implantación de soluciones digitales.  

Innova IT hace gestión y asesoría para lograr cada uno de estos requisitos y ayudarte a ser una empresa I4.0, además cuentan con soluciones que te facilitan mucho más este proceso como lo son:  

  • MES (Para lograr un modelo de gestión de producción con tecnologías digitales) Ideal para el desarrollo de soluciones inteligentes para la gestión de la producción, adaptadas a las necesidades de cualquier tipo de empresa. Aportando inteligencia tecnológica a la toma de decisiones en planta o multiplanta. 
  • GMAO, (Para una gestión de mantenimiento óptimo) soluciones de mantenimiento, modulares y adaptadas al 100% a las necesidades de nuestros clientes. Aportamos inteligencia a la gestión de mantenimiento y visibilidad a todo tipo de usuarios desde la perspectiva de la gestión del ciclo de vida. 
  • Automatización industrial, (Para una automatización de los procesos) Solución con servicios a medida según necesidades del mercado. Servicios de programación de PLC, SCADA y HMI multimarca. 
  • INNOBOX, (Para una gestión y análisis de datos de maquinaria) Solución industrial Edge – Cloud #IoT que simplifica la captación, el análisis y explotación de datos de máquinas industriales. Lo hace de una manera fácil con los dispositivos de control, esta permite a fabricantes de maquinaria y responsables de planta.
    Con esto logra analizar los datos y KPI’S de sus máquinas industriales, a través de un solo clic, tanto a pie de máquina sin necesidad de internet.

Innova IT ofrece estas y muchas otras soluciones que te facilitaran cumplir con todos los requisitos debe cumplir tu empresa para una transformación digital hacia la I4.0 

¿Le gustó este articulo?

Reciba semanalmente en su correo electrónico nuevos artículos sobre tendencia industria y tecnológica e industria 4.0.
Suscríbase a nuestra newsletter


Si quiere más información o tiene preguntas o ideas que le gustaría compartir: envíenos un mensaje a comercial@innovait.cat o llene el formulario a continuación y le responderemos lo más pronto posible.
Para algo más específico y concreto, pídanos cita previa y visítenos en nuestras instalaciones.