Durante el 2022 se abrirá convocatoria para varias subvenciones para transformación digital que beneficiaran a las empresas de Cataluña y España; por eso hemos realizado un resumen con ‘todo lo que necesitas saber sobre subvenciones para la digitalización industrial 4.0’.
Te explicamos cuales son las subvenciones disponibles para tu empresa y como puedes acceder a ellas fácilmente.

¿Cómo funcionan estas subvenciones?

Las subvenciones para la digitalización son anunciadas a través de convocatorias que especifican todos los requisitos y las condiciones que deben cumplir las empresas para que puedan participar; de forma general la convocatoria explica: objetivo del programa, beneficiario, tipo de ayuda, plazos, conceptos financiables y requisitos.

Como responsable de la empresa debes estar atento para saber si cumplen con los requisitos para aplicar a la subvención y buscar un partner que te ofrezca el servicio que necesitas (en la mayoría de las ocasiones, el proveedor debe de estar acreditado). Una vez presentada la solicitud, si la respuesta es favorable, se realizará el proceso de aplicación de la solución en tu empresa mediante los plazos establecidos.

También puedes mantenerte al día con todos los detalles del proceso siguiendo en las redes sociales a empresas como Innova IT, que comparten constantemente información importante al respecto.

¿Qué tipos de subvenciones para la digitalización existen actualmente?

Cada subvención va dirigida a un sector o a un tipo de empresa en concreto; pero de forma general, estas serán las subvenciones disponibles para este 2022:

Kit Digital
kit digital logo

Es una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.

Las empresas deberán solicitar el bono digital, que posteriormente les permitirá acceder a las soluciones de digitalización, según las necesidades que tenga tu empresa; aquí te explicamos cada uno brevemente:

  • Sitio Web y Presencia en Internet: El principal objetivo de esta solución es que puedas tener una página web para darte visibilidad en internet.
  • Comercio electrónico: Para crear tu página web de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.
  • Gestión de redes sociales: Obtener las herramientas para promocionar tu empresa en redes sociales.
  • Gestión de clientes: Para las empresas que necesiten digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con tus clientes.
  • BI y Analítica: Explotación de datos de tu empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
  • Servicios de oficina virtual: Ideal para implantar en tu empresa soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre tus trabadores.
  • Gestión de procesos: Ayudará a digitalizar y/o automatizar procesos de tu negocio, relacionados con los aspectos operativos o productivos.
  • Factura electrónica: Con esta solución podrás tener digitalizado el flujo de emisión de las facturas a tus clientes.
  • Comunicaciones seguras: Gracias a esta solución dispondrás de seguridad en las conexiones entre los dispositivos de tus empleados y la empresa.
  • Ciberseguridad: El objetivo de esta solución es proporcionar seguridad básica y avanzada para los dispositivos de tus empleados
Para acceder al kit digital debes cumplir con estos requisitos:
  • Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No superar el límite de ayudas minimis (de pequeña cuantía).
  • No tener consideración de empresa en crisis.
  • Hacer el test de Diagnóstico Digital para identificar las soluciones más adecuadas para tu empresa.
  • Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
  • Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria.
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Unión Europea.

Puede encontrar más información sobre cada uno de los bonos de Kit Digital dando clic aquí.

Cupones Industria 4.0

Son una tipología de ayudas que se encuentran dentro de los cupones de la competitividad de Acció. Los cupones de Industria 4.0 tienen como objetivo acelerar la transformación tecnológica e impulsar la competitividad de las PYMEs catalanas. Se pueden optar a dos tipos de cupones:

  • Cupones de Diagnosis: Actuaciones destinadas a la contratación de servicios de asesoramiento para la realización de diagnosis:
    • Detectar oportunidades de incorporación de tecnologías 4.0
    • Establecimiento de planes de transformación que incluyan las oportunidades detectadas.
  • Cupones de Implantación: Actuaciones destinadas a la contratación de servicios de asesoramiento a proveedores acreditados para la implantación de actuaciones del plan de transformación hacia la industria 4.0 de la empresa
    • Integración de tecnologías de la industria 4.0
    • Realización de pruebas piloto o testeo de tecnologías
    • Acceso a infraestructuras tecnológicas, instalaciones o arquitecturas singulares
Para acceder al Cupones Industria 4.0 debes cumplir con ciertos requisitos:
  • Ser una PYME
  • Antigüedad mínima de 2 años
  • Tener establecimiento operativo en Catalunya
  • No exceder 200.000€ en concepto de minimis (2019-2021)

Puede encontrar más información sobre Cupones Industria 4.0 dando clic aquí.

¿Cómo aplicar subvenciones para digitalización de forma fácil?

Sabemos que todo el proceso para aplicar a una subvención para la digitalización puede ser un poco complejo y algo confuso, por eso te recomendamos contar con la ayuda de empresas con experiencia para dar asesoramiento y ofrecerte soluciones: Innova IT es una de esas empresas.

En Innova IT te ofrecemos asesoramiento y compañía para solicitar las ayudas económicas disponibles para tu empresa. Somos consultores acreditados por ACCIO para ofrecer asesoría y apoyo durante todo el proceso de transformación digital de tu organización.

En el proceso te ayudaremos en:

  • Asesoramiento personalizado
  • Acompañamiento en la tramitación
  • Información y gestión continua
  • Soluciones adaptadas a las necesidades

Puedes solicitar más información llenando el siguiente formulario.

¿Le gustó este articulo?

Reciba semanalmente en su correo electrónico nuevos artículos sobre tendencia industria y tecnológica e industria 4.0.
Suscríbase a nuestra newsletter


Si quiere más información o tiene preguntas o ideas que le gustaría compartir con Innova IT: envíenos un mensaje a comercial@innovait.cat o llene el formulario a continuación y le responderemos lo más pronto posible.
Para algo más específico y concreto, pídanos cita previa y visítenos en nuestras instalaciones.