La economía catalana se basa en una fuerte actividad industrial. La manufactura y los servicios relacionados con la industria suman el 50% del PIB de Catalunya. El sector industrial en Cataluña es potente y diverso, capaz de generar crecimiento por su capacidad de formar sinergias entre muchas actividades.
La industria se caracteriza por estar fuertemente diversificada, siendo estos los sectores más destacados:
Alimentación
Las industrias alimentarias son el sector número 1 de la economía de Cataluña; genera una facturación que equivale al 16,28% del PIB de Cataluña.
Cataluña acoge empresas de toda la cadena de valor alimentaria, desde productores y proveedores agroalimentarios, materias primas y aditivos, transformadores industriales y artesanales; así que encontramos categorías como agricultura, alimentos y productos gourmet, vinos y bebidas, etc.
Hay que resaltar que Barcelona y Cataluña ofrecen los mejores centros de investigación especializados en innovar en tendencias de alimentación y bebidas.
Packaging
Este sector comprende desde los fabricantes de materia prima, fabricantes de envases y embalajes, fabricantes de maquinaria de proceso y envasado, equipos periféricos y final de línea hasta el usuario final, lo que implica la gran implicación del packaging, de manera directa o indirecta en todos los sectores industriales.
En Cataluña el packaging está especialmente ligado a sectores como alimentación o farmacéutica ya que con esto las empresas buscan estrategias de diferenciación.
Logística y transporte
Cataluña es el único lugar en el sur de Europa que alberga a la vez un puerto internacional y un aeropuerto, y zonas libres de impuestos y logísticas con capacidad de almacenamiento en un área de 12 km.
A través de este sector Barcelona conecta a 400 millones de consumidores en Europa y el norte de África en menos de 48 horas. Su ubicación geográfica y sus estrechos vínculos con Latinoamérica la han convertido en un lugar de primer nivel para distribuir bienes y servicios a los principales mercados.
Automoción
Cataluña concentra el 21,8% de las empresas de automoción de España; lo que la convierte en un importante centro de fabricación de automóviles. Generando el 8,66% del valor total del PIB, la automoción es el segundo sector más importante de la economía de Cataluña.
Es uno de los principales ejes de I+D e ingeniería de automoción de Europa, así como un eje de soluciones IT y desarrollo de software para vehículos y movilidad.
Ciencias de vida
Una red de primer nivel de instituciones médicas, hospitales, centros de investigación y empresas farmacéuticas ha convertido a Barcelona y Cataluña en un centro líder en ciencias de la vida.
Las industrias de la salud, el bienestar y las ciencias de la vida incluyen una amplia gama de sectores como el farmacéutico, las tecnologías médicas, las biotecnologías, la cosmética, la veterinaria y nutracéutico; así como diversos agentes como hospitales y clínicas.
TIC
El sector de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- tiene como actividad principal el desarrollo, producción, comercialización y uso intensivo de las mismas.
La industria catalana está adoptando rápidamente tecnologías avanzadas como la digitalización, la impresión 3D o la robótica, y Cataluña se está convirtiendo en un destino destacado de nuevos centros de innovación de empresas extranjeras.
La industria catalana del videojuego es uno de los sectores más dinámicos en el ámbito de los contenidos digitales, posicionándose como motor de la economía digital
I + D
Barcelona es considerada la 4ª ciudad tecnológica del mundo; también se ha situado en el puesto 5 de la lista de ciudades europeas más atractivas para la inversión extranjera en el sector tecnológico.
Cataluña cuenta con un escenario de innovación consolidado que ayuda a las empresas internacionales a alcanzar sus objetivos de innovación.
Barcelona se ha consolidado como una de las ciudades líderes en el mundo en disponibilidad de talento internacional, con un aumento del número de profesionales empleados en actividades de I+D de alrededor del 4%. El número de investigadores en Cataluña también crece un 4%.
Energía
En Cataluña, la energía y los recursos naturales han sido siempre un factor esencial para la competitividad y el desarrollo económico. Este potente sector incluye tanto la producción y distribución de energía, la eficiencia energética, el tratamiento del ciclo del agua y la gestión de residuos, entre otros.
Hay un número importante de empresas que desarrollan soluciones innovadoras en eficiencia energética en Cataluña, con un alto potencial exportador. Además, la región presenta grandes posibilidades para el desarrollo de proyectos solares, eólicos y de biomasa.
Las soluciones industriales que fortalece al sector industrial de Cataluña
Cada sector crece gracias a múltiples factores que le favorecen y le ayudan a su desarrollo, pero todos estos sectores tienen algo en común: han evolucionado tras una transformación digital. En cuanto llegó la industria 4.0 a Cataluña estos sectores empezaron a usar herramientas y soluciones digitales especiales para la industria que ayudaran a mejorar sus procesos.
El desarrollo e implantación de soluciones industriales en Cataluña juega un papel muy importante; y es por lo que existen empresas como Innova IT que ofrece todas las soluciones que necesite una empresa industrial independientemente del sector industrial de Cataluña al cual pertenece.
¿Le gustó este articulo?
Reciba semanalmente en su correo electrónico nuevos artículos sobre tendencia industria y tecnológica e industria 4.0.
Suscríbase a nuestra newsletter
Si quiere más información o tiene preguntas o ideas que le gustaría compartir con Innova IT: envíenos un mensaje a comercial@innovait.cat o llene el formulario a continuación y le responderemos lo más pronto posible.
Para algo más específico y concreto, pídanos cita previa y visítenos en nuestras instalaciones.