Esta solución de trazabilidad para sistema de control de calidad se desarrolló en una empresa especializada en el diseño, fabricación e instalación de sistemas de inspección mediante visión artificial, orientadores y sistemas de desecho para todo tipo de envasado para el control de calidad en líneas de producción. Se hizo necesaria su implantación porque la empresa debía dar respuesta a la creciente demanda de una solución de trazabilidad para los clientes.

Empresa centrada principalmente, en sectores de alimentos envasados y bebidas (como vinos, vinos espumosos, bebidas suaves, espirituosas, cervezas y jugos); pero también en la industria farmacéutica, química y cosmética.

Retos existentes

Debido a la creciente demanda de una solución de trazabilidad para los clientes a quienes daba servicio; la empresa tenía varias necesidades: 

  • Ampliar su oferta con soluciones (como la industria 4.0) para las nuevas necesidades de clientes presentes y futuros.
  • Lograr/Continuar una expansión internacional y consolidar el liderazgo en el mercado nacional.
  • Aumentar las líneas de negocio actuales.
  • Obtener nuevos indicadores para el cliente final que le ayudarán para la tomar decisiones
  • Conseguir nuevos indicadores generales que permitan a la empresa hacer análisis cualitativo en los servicios que ofrecer; y así distinguir lo que los diferenciará de la competencia.
  • Diseñar una solución disruptiva de alto impacto en el valor añadido que mejore el servicio que se le está dando a los clientes.

Solución que se planteó

Para dar solución a todas aquellas necesidades a través de la Implantación de un sistema de trazabilidad de la producción en las máquinas que fabrica la empresa; en la inspección e identificación de los envases, el empaquetado de varios envases en una caja (encajonado) y el paletizado de las mismas en palets para su distribución.

Las soluciones para implementar serian dentro del ámbito de la automatización y el IoT con respecto a la solución de trazabilidad; y dejar la plataforma con la conectividad de datos de posibles ERP’s de los clientes y la parametrización, y el big data con respecto al análisis e implementación de los Dashboards e informes.

Planificación

Implantación fue pronosticada para el periodo: último trimestre de 2020 y primer semestre de 2021.

Objetivos del servicio (cualitativos y cuantitativos)

  • Implantar una solución tecnológica de trazabilidad que permitiera que la empresa disponga de una solución que pueda integrar en todas las máquinas que el cliente requiera una solución de trazabilidad.
  • Permitir la conectividad con el software de control existente y con los diversos sistemas que pueda tener sus clientes (ERP’s, GMAO’s, MES, GIS…)
  • Desarrollo de solución de forma modular, para permitir diferentes configuraciones en función de los servicios que requiera el cliente final.
  • Crecer en funcionalidades en función de la demanda de mercado.
  • Tener programa en código abierto, con el fin de permitir que otros desarrolladores puedan realizar modificaciones sobre la aplicación en caso de que la empresa así lo decida.

Alcance y resultados conseguidos

Se realizó la implantación de un sistema de trazabilidad de la producción (en un prototipo de máquina de la empresa) en la inspección e identificación de los envases, el empaquetado de varios envases en una caja (encajonado) y el paletizado de las mismas en palets para su distribución. Las siguientes fueron las fases del proyecto:

1- Definición de requerimientos:

se realizaron las sesiones de trabajo conjunto donde se especificaron los requerimientos funcionales de detalle, las interfaces con el sistema de la empresa, el detalle de la información a tratar, la estructura de la BD y las pantallas de explotación de datos.

2- Arquitectura del sistema:

El sistema con el que cuenta la empresa dispone de un servidor centralizado que gestiona la actividad de los diferentes sistemas de visión artificial. La plataforma se instaló en un servidor dedicado, equiparable en cuanto a prestaciones al sistema de la empresa. Se ha establecido una interfaz de comunicaciones entre ambos sistemas basado en protocolo SQL de manera que el sistema de la empresa comunica con la plataforma los registros de botellas, cajas y palets.

3- Estructura de BD y registro de históricos:

Definición de la estructura de la BD y dimensionado en función de la frecuencia y del volumen de datos históricos (clústeres, servidores dedicados…), así como el periodo a guardar estos datos historicos.

4- Desarrollo del Front-End de la aplicación:

Plataforma, basada en entorno web permite acceder a la configuración de cajas y botellas para modificar los componentes (defectuosas, rotas, …). Las modificaciones se registran adecuadamente para mantener la trazabilidad del sistema. La aplicación permite reimprimir la etiqueta del elemento modificado mediante una interfaz con el módulo de impresión del sistema de la empresa, al que se une la información requerida.

5- Dashboards e informes:

El dashboard presenta en pantalla los códigos de las últimas botellas; los códigos y la composición de las últimas cajas; y el código y la composición de los últimos palés. Los informes permiten seleccionar una franja temporal y/o un rango de códigos y se generará un informe con las cajas o palets con el detalle de su composición.

Sistema-de-control-de-calidad-y-trazabilidad
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6- Instalación, pruebas y desplegado:

Tareas de instalación y parametrización de la plataforma, la configuración de las interfaces con la empresa, el desplegado de la solución y pruebas de validación de la instalación.

Resultados

Después de las diferentes pruebas de estrés, queda validada la aplicación según las funcionalidades especificadas por la empresa. Y se logran las siguientes mejoras en el ámbito de la industria 4.0:

  • Integración en todas las máquinas que el cliente requiera una solución de trazabilidad, permitiendo ofrecer una solución más amplia y mejorada. Esto permitirá disponer de una solución disruptiva de alto impacto en el valor añadido de la empresa, que permitirá crecer y mejorar en servicios y en diferentes líneas de negocio; permitiendo consolidar y fidelizar a los clientes ya existentes y abran la posibilidad de trabajar con nuevos clientes.
  • Conectividad con el software de control de existente de la empresa y con los diversos sistemas que pueda tener sus clientes (ERP’s, GMAO‘s, MES, GIS…)
  • Una solución desarrollada de forma modular, para permitir configuraciones en función de los servicios que requiera el cliente final.
  • Crecer en funcionalidades en función de la demanda de mercado.
  • Solución programada en código abierto, permiten que otros desarrolladores puedan realizar modificaciones sobre la aplicación en caso de que la empresa así lo decida.

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