La inteligencia artificial es asociada por todos con tecnología e innovación; al pasar de los años su desarrollo ha ayudado a la evolución del mundo tecnológico a través de la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. A continuación, te explicaremos algunas de las mejoras que ha logrado la Inteligencia artificial aplicada a la industria.

Inteligencia artificial en la industria
Inteligencia artificial en la industria

Mira más soluciones industriales

Sectores industriales con inteligencia artificial.

Si bien la IA actualmente es muy reconocida la verdad es que se podría decir que se encuentra en una fase muy inicial; su potencial es tan grande que fácilmente podría protagonizar una revolución tan exitosa como la que generó Internet.

Sus aplicaciones se pueden dar en múltiples sectores industriales; aquí te resaltamos algunos y te damos ejemplos que se podrían aplicar a cada uno:

Alimentación / Agricultura.
Sector de Alimentación

Dentro de este sector existen empresas que ya han aplicado la inteligencia artificial para encontrarse con resultados positivo. Por ejemplo Plenty; con sede en San Francisco, es una startup a la vanguardia de la agricultura vertical que ha revelado que cultiva 400 veces más alimentos por hectárea que una granja tradicional ya que la IA y los robots controlan el consumo de agua, luz y temperatura del entorno.

Por otro lado, cada vez es más común encontrarse con los llamados “farming robots”, quienes están cambiando la forma de recolección; a través de inteligencia artificial hacen el reconocimiento de los alimentos que ya se encuentran en óptimas condiciones para la recolección y el robot (a través de un programa) recibe la orden para recoger este alimento.

Packaging 

El secreto del sector de envases y embalajes es lograr cantidades grandes con la misma calidad. Por este motivo es ideal una reacción inmediata ante las situaciones imprevistas como productos que no tengan estándar pautado. Con la inteligencia artificial se lograría tener sistemas de robots con sensores y sistemas de visión que identifiquen productos que no cuenten con la calidad necesitada; gracias a esta deteccion se puede aplicar una reacción adecuada como el retiro de este de la línea de producción.

Logística y transporte. 

Los servicios logísticos suelen tener movimiento masivo de mercancía lo que se refleja cómo millones de facturas anualmente de varios vendedores, socios y proveedores.

Aquí es donde las tecnologías de IA por medio de un sistema con procesamiento de lenguaje natural son capaces de extraer información como importes de facturación, fechas, direcciones y más. Luego de una clasificación de datos, se pueden extraer e introducir fácilmente en el software de la empresa para generar una orden.

En cuanto a transporte solo recordaremos que los automoviles sin conductor ya son una realidad. Pronto podremos ver grandes compañías de transporte que funcionaran de esta manera a través de la IA.

Automoción 
Sector de Automoción

En los últimos años los coches y otros vehículos se han transformado rápidamente logrando que las conexiones externas sean una realidad: asistentes por voz, Telemática, GPS, wifi, datos generales de navegación, mantenimiento predictivo y más. 

El mejor ejemplo de lo que se viene para el futuro de este sector con la IA se refleja en lo que ha logrado Audi; que ha introducido tecnología que conecta los coches a la infraestructura de los semáforos, lo que permite a los conductores de determinadas ciudades sincronizar su conducción para evitar los semáforos en rojo. 

Farmacéutica / salud 
Sector Farmacéutico

Dentro de la cantidad de posibilidades que la IA tiene en este sector se encuentran los casos donde la Inteligencia Artificial puede ayudar en el desarrollo de fármacos; esto se logra al predecir la forma en que se pueden comportar determinadas moléculas y estudiar las probabilidades de que puedan dar lugar a un nuevo fármaco. Esto también mejora la forma en que los científicos diseñan, seleccionan y personalizan los medicamentos.

También, dentro de las novedades en el sector salud, está detección precoz del cáncer de piel gracias a la Inteligencia Artificial. Investigadores del MIT acaban de entrenar este modelo de aprendizaje automático utilizando 20.400 imágenes de la piel de pacientes. El sistema logra una precisión de 90.3 en la detección de melanoma a partir de imágenes de teléfonos inteligentes.

TIC y videojuegos.  

Es a fácil vincular la inteligencia artificial con las TIC porque gracias a la primera su desarrollo ha aumentado exponencialmente. Los ejemplos más claros están en empresas tecnológicas como Google quien cuenta con una gran variedad de aplicaciones; Filtros de spam para Gmail, el asistente virtual Google Now, bots programados para su algoritmo de búsqueda, el termostato domótico Nest y más; otro ejemplo es el de Facebook, quien a través de la inteligencia artificial cuenta con reconocimiento de imagen para que puedas identificar fotos y hacer invitaciones.

Por el lado de los video juegos existen ejemplos donde se ha reflejado la importancia de la IA: en el video juego Halo se cuenta con un personaje llamado Cortana quien es una inteligencia artificial que asiste al usuario dentro del juego; en su inicio el personaje tenía programaciones básicas y con el tiempo su desarrollo a través de IA le valió tener una personalidad propia, dar recomendaciones específicas, desarrollar sentimientos y en general todo lo que supondría ser una persona pero bajo condiciones virtuales.

I+D 

Dentro de este sector resaltaremos un termino bastante conocido: Big Data, el cual está considerado como el combustible que potencia a la IA.

Al trabajar con Big Data y dispositivos de IoT es claro que se deben procesar, almacenar y dar sentido a la información, lo cual puede resultar una tarea compleja pero necesaria en I+D; es aquí donde la IA ayuda a la gestión de datos, permitiendo un acceso en tiempo real y siempre disponible, a herramientas que permiten un análisis rápido.

Machine Learning, por ejemplo, ayuda a la automatización de las tareas relacionadas con la información, como el almacenamiento, clasificación, extracción e interpretación de datos, optimizando la eficacia de todos los flujos de trabajo y logrando una buena ejecución en I+D.

Energía y Medio ambiente
Sector energia

Para nadie es un secreto que nuestro planeta se encuentra en una etapa difícil y que necesita todo el apoyo posible; debido a esto la IA ha sido un aliado que ha podido contribuir de manera significativa en el desarrollo de herramientas que han ayudado a la conservación de recursos naturales y ecosistemas. El ejemplo más claro lo tenemos con las “Smart cities”, donde en conjunto con el IoT podemos encontrar gran variedad de herramientas que se basan en ayudar el medio ambiente como: sensores en farolas para que se enciendan solo cuando detecten la presencia de personas, contadores de agua y luz que analiza sus recursos para detectar patrones de consumo y anticiparse a necesidades futuras, medición de la actividad de recogida de basura en determinadas zonas para predecir una gestión eficiente, redirección del tráfico en el centro urbano y más.

¿Tu empresa está lista para incluir Inteligencia artificial o cualquier otro tipo de tecnologia avanzada?, contáctanos.  

¿Le gustó este articulo?

Reciba semanalmente en su correo electrónico nuevos artículos sobre tendencia industria y tecnológica e industria 4.0.
Suscríbase a nuestra newsletter


Si quiere más información o tiene preguntas o ideas que le gustaría compartir con Innova IT: envíenos un mensaje a comercial@innovait.cat o llene el formulario a continuación y le responderemos lo más pronto posible.
Para algo más específico y concreto, pídanos cita previa y visítenos en nuestras instalaciones.